Tricolor Research año 2


Tricolor Research año 2Hace un año era Semana Santa, días oportunos para un descanso en medio de la gran carga de trabajo. El jueves nos había dejado una jornada de fútbol suramericano, que inició con victoria épica de la Selección Colombia en La Paz y culminó con dos puntos que Perú le arrebató en el último segundo a nuestra querida Vinotinto. Las eliminatorias suramericanas al mundial de fútbol, son unas de las competencias más parejas del orbe, y que llevan a cada selección a dar lo mejor de sí en cada minuto. Parecido al competido sector de la investigación de mercados, en donde Tricolor Research comienza a abrirse un espacio a punta de logros.
Hace un año el proceso de paz en Colombia se veía en riesgo de fracasar. El presidente Santos había anunciado que el 23 de marzo se firmaría el acuerdo final, evento que no ocurrió entonces. Tocaría llegar a octubre, en medio de polémicas e incertidumbres. Y la secuencia de hechos ocurridos en octubre de ese año, pareciera salida de la Remington de García Márquez: firmar el acuerdo de paz en Cartagena, perder el plebiscito el domingo siguiente, y un premio Nobel de la paz para Santos, anunciado el siguiente viernes. Hoy los acuerdos de paz son un hecho, y enfrentan el mayor reto de todo proceso: la puesta en marcha. De los aciertos y los errores que se comentan en el mismo, dependerá que realmente se llegue a una situación de paz en el país. Y ojalá que se llegue, pues aún después de ello queda mucho desarrollo por crear, para que en algún momento pueda existir un nivel de equidad razonable.
Hace un año el precio del petróleo WTI estaba en US$ 39,46. El viernes pasado cerró en US$ 47,79. El precio del principal producto de exportación colombiano, logró recuperarse y mantener cierta estabilidad durante el año, si bien se encuentra lejos de los niveles alcanzados en la época dorada del oro negro. De cuidado sí es que la producción han bajado del orden de 1 millón de barriles diarios en 2014 y 2015, a unos 858.000 para septiembre de 2016. Todo un reto para una industria que pareciera tener mucho más que dar y convertirse en una locomotora del desarrollo del país.
Hace un año la inflación anualizada alcanzaba el 7,98%. Para febrero de 2017, se ubicó en 5,18%. Todo un logro de la gestión monetaria del país, el haber resistido a la baja de los precios del petróleo y a la devaluación, manteniendo cierta dignidad en el poder adquisitivo de la moneda. El reto para 2017 es atrevido: regresar al rango de inflación del 2 al 4%. En los dos primeros meses del año, ya hay un acumulado del 2,04%, así que para lograr la meta, habría que mantenerse en promedio en el 0,2% mensual, algo factible, si bien retador. Igual en Colombia cualquier cosa es posible.
Año duro este 2016. Igual a grandes dificultades grandes soluciones. La decidida incorporación de Jacqueline a partir de septiembre, permitió ampliar la oferta de servicios y la capacidad de operación. Ya no sólo son los números y la estructura, sino además todo lo relacionado con el conocimiento de psique humana y el poder que implica su comprensión. El final de 2016 fue fuerte, y el inicio de 2017 productivo y prometedor. Hemos abierto relaciones con nuevos clientes, y le hemos dado forma a la base de proveedores. Igual seguimos manteniendo los más altos niveles de eficiencia basados en el uso de la tecnología, y esmerándonos por servir a nuestros clientes.
Concluido entonces el año 2, iniciamos de inmediato el año 3.

Imagen: (c) Can Stock Photo

Si te gusta compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *