Emprendimientos de grandes ligas: 4 negocios que marcan pauta en Bogotá


Si dejas de pasar un mes por una calle de Bogotá, lo más probable es que consigas algo nuevo cuando pases de nuevo. Desde la vieja casa que está siendo demolida y pronto se convertirá en un moderno edificio residencial o comercial, hasta la nueva tienda recién llegada al vecindario, el panorama cambia con mucha velocidad en esta ciudad.

Por eso hacer negocios en Colombia requiere estar atentos a los cambios del entorno, pues literalmente se mueve el piso con mucha frecuencia. Muy en particular de los nuevos jugadores en el mercado: ¿pueden ser competidores de su negocio? ¿o eventualmente clientes o socios?
Comentamos sobre cuatro casos destacados, que han traído nuevas opciones relevantes para los consumidores, y que de algún modo tienen que estar en su radar:

1. Tostao’
Perteneciente a una compañía registrada en Panamá, con el banquero alemán Muchel Olmi liderando el proyecto, Tostao’ inició operaciones en 2016. Si bien el lema de la compañía “café y té” puede parecer simple, el esfuerzo de abrir más de 100 puntos en dos años es más bien complejo. Hoy en día usted puede conseguir un local de Tostao’ prácticamente en cada barrio de Bogotá.

Tostao’ trae productos congelados de Barcelona, España, y los hornea en sus puntos de venta. La demanda de sus productos es evidentemente recurrente. Por ejemplo la baguette, un tipo de pan que no es tan usual conseguir en Bogotá, tiene gran popularidad y es un reto conseguir una. El café de calidad premium de Tostao’, se vende a los mismos precios que el café da baja calidad que se vende masivamente en la ciudad.

Tostao’ hace un buen trabajo escuchando a sus clientes; desde su apertura, ha mejorado sus locales con más sitios para sentarse, y ha modificado los tamaños en los que sirve el café con base en las peticiones de los clientes. Como saldo, ahora se puede conseguir café y productos de panadería, de predecible buen valor, a lo largo de toda la ciudad, en cualquier momento en que necesite comer algo ligero.

2. D1
Propiedad del Grupo Santodomingo, uno de los grupos económicos más grandes del país, en asociación con la familia Albercht de Alemania (propietarios de la cadena de hard discount Aldi), D1 trajo el concepto de este tipo de punto de venta a Colombia en 2009, y comenzó su dearrollo masivo en 2014.

D1 ofrece algunas marcas Premium, como la cerveza Club Colombia, y marcas de bajo costo a precios retadores de igualar. Entre sus productos nos llama la atención una marca de espagueti italiano, que claramente supera a las marcas locales en calidad, a una fracción del precio. D1 también ofrece buen valor a sus clientes en productos de limpieza, comida enlatada y snacks.

El concepto fue probado durante meses en Medellín, y adaptado a las características del consumidor colombiano. Hoy en día, a sus tiendas va un número cada vez mayor de clientes, y están haciendo espacio en algunas de ellas para más cajas. La posibilidad de contar con productos de consumo a precios asequibles cerca de casa, es nueva para muchos consumidores, y claramente se hace popular en la ciudad.

3. Ara
Propiedad de Jeronimo Martins S.A. de Portugal, Ara abrió sus primeras tiendas en Pereira en 2103. En 2016 comenzó su expansión a gran escala en Bogotá.

El formato es el de un supermercado pequeño que es fácil distinguir a la distancia por el color naranja intenso de su logo y su fachada. Los precios usualmente son atractivos, y añaden una estrategia similar a las de los hard discounts: ofrecer precios especiales en productos destacadas por un tiempo limitado.

Compramos un caldero en Ara bastante por debajo del precio usual, y ha probado ser de buena calidad. También hemos descubierto un pollo a la brasa por unos $10.000, que está muy buen. Ara ha hecho una tarea excelente en acercar al hogar del consumidor una variedad de frutas, vegetales y comida fresca a precios asequibles.

4. Rappi
Esta startup encabezada por emprendedores colombianos, se fundó en 2015, luego de ser seleccionada por Y Combinator (una incubadora de startups) para apoyo financiero. Rappi compra productos por el consumidor, y los lleva a su casa: comestibles del supermercado, comida de restaurants, licores, medicina y casi cualquier cosa que se le venga a la mente. Hasta dinero en efectivo es posible obtener a domicilio, con cargo a la tarjeta de crédito.

Se puede encontrar empleados de Rappi en supermercados, con sus trajes y morrales naranja fosforescente; al igual que en sus bicicletas o motos desplazándose de un sitio a otro. El éxito ha sido tan rápido y contundente, que hace unos meses publicaron una carta en los periódicos, disculpándose por las demoras en las entregas. La comunicación era un reconocimiento sincero de que la compañía estaba tratando de atender más órdenes de las que estaba preparada inicialmente, y que está comprometida para solucionarlo.

Con este servicio se puede ahorrar dinero, mientras se consiguen los mismos precios que obtendría, por sólo un pequeño pago. Esto es algo que el bogotano puede hacer en muchas tiendas, sólo que Rappi ofrece una solución mucho más efectiva en términos de tiempo de respuesta, y mejor estructurada.

Estos nuevos negocios impactan el entorno comercial en la ciudad, y progresivamente en el país.

Bases cuantiosas de consumidores están contando con un abanico más amplio de opciones nuevas e interesantes.

Un impacto inmediato es que algunas tiendas de barrio tendrán dificultad para competir con los nuevos jugadores, equipados con grandes capitales para invertir. Otras empresas también tendrán retos de permanencia y desarrollo, debido al despliegue de ofertas que compiten por el pocket share. En cualquier caso, el éxito de estos nuevos jugadores, prueba que el colombiano está dispuesto a probar nuevos productos y servicios, y que las ofertas correctas tienen el potencial de captar segmentos de mercado de tamaños atractivos.

Así que ¿cuál será próximo caso relevante de innovación en el ámbito comercial en Colombia? Seguro será una combinación de una idea sensata, mucho esfuerzo, capital con una acuciosa exploración del mercado.

Versión del original publicado en Trade Ready – Blog for international trade experts

Imagen: (c) Can Stock Photo

Si te gusta compártelo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *